UBICACIÓN GEOGRÁFICA
A la llegada de los españoles, el pueblo Chimila ocupaba grandes extensiones que iban desde Río Frío y las estribaciones noroccidentales de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta las inmediaciones de Mompox y la Ciénaga de Zapatosa; desde la banda oriental del Río Magdalena hasta las hoyas de los ríos Ariguaní y Cesar. Hoy se localizan en torno a la población de San Angel, ubicada en las llanuras centrales de los departamentos del Magdalena y el Cesar. Son también conocidos en la literatura como simiza, chimile y shimizya
LANGUAGE
La lengua nativa de este pueblo se denomina Ette Taara y pertenece al complejo lingüístico Chibcha. Su lengua está a punto de desaparecer por la baja proporción de habitantes que lo habla y lo razona. En efecto, son los abuelos y dirigentes del pueblo los que conservan este idioma.
CULTURE
En la cosmología del pueblo Ette Ennaka el Cosmos está conformado por diferentes estratos, los cuales van disminuyendo a través de ciclos destructivos marcados por cataclismos. De esta forma, cada cierto tiempo se destruyen porciones de lo existente y se da inicio a nuevas eras de la historia.
Los sueños y el acto mismo de soñar tienen una importante función social y cultural para el pueblo Ette Ennaka. A partir de los conocimientos cosmológicos interpretan y analizan colectivamente los sueños; y a través del acto de recordar, narrar e interpretar sus ensoñaciones diariamente, transmiten sus saberes y reproducen su cultura. Para los Ette Ennaka, el soñar es percibir la realidad profundamente, de una manera privilegiada y fundamental.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LA ETNIA CHIMILAS
En cuanto a lo político, en la antigüedad existió un Cabildo mayor Ette Ennaka del aposento Chimila de Issa Oristuna, quien era el encargado de establecer leyes que permitiese establecer un control gubernamental en la región.
Dentro de estos movimientos políticos surgieron muchas disputas que ocasionaron el rompimiento de los lazos políticos entre distintas etnias, aunado a esto, la estructura política que se había consolidado se quebró, lo que originó que actualmente esa organización oficial no este concretada.
Es de señalar, que existen un grupo de personas con creencias ancestrales que se encargan de apoyar moralmente a la comunidad, con la finalidad de tomar las mejores decisiones políticas que favorezcan las relaciones entre los habitantes de la tribu.
En cuanto a lo social, existe la figura del cabeza de la familia, la cual generalmente es dirigida por el hombre del hogar, bien sea el esposo o el abuelo de dicha familia.
En esta etnia cuando una pareja decide casarse, ambos deben convivir en la casa de la familia de la esposa. La unión matrimonial es válida entre indígenas de distintas etnias.
Por otro lado, en esta región un hombre puede tener más de una esposa, donde cada mujer disfruta de los mismos privilegios y comodidades, no puede existir diferencias en el trato que su pareja les brinda.
FUN FACTS
En algunos casos se presenta la poligamia.
Durante el siglo XVIII, los chimila protagonizaron rebeliones armadas constantes contra la expansión de la frontera de colonización sobre sus territorios.
Se conservan tradiciones funerarias como la posición del difunto y a la prohibición de repetir su nombre.
Entre sus tradiciones existen los bailes y las danzas. Entre uno de sus bailes típicos se encuentra las danzas folclóricas de Colombia
ECONOMY
Su base económica está apoyada en el cultivo de hortalizas, en la cacería y en las actividades pesqueras. Aunque la agricultura no es su fuerte, por la alta competencia en otras regiones, algunos mantienen esta actividad para generar ingresos.
Es importante destacar, que muchos hombres y mujeres trabajan para hacendados, desempañándose en trabajos como la tala y la quema, cultivando tierras, limpieza de bosques entre otros, estas labores requieren de un gran esfuerzo, por eso requieren que sean trabajados por la mano del hombre.
No obstante, las féminas realizan actividades menos comprometedoras, como, por ejemplo, la recogida de frutos. Esto con la intención de no generar ningún tipo de daño que perjudicara la salud de la mujer.
Cabe mencionar, que gran parte de la población Ette Ennaka son empleados contratados por personas pudientes, que cuentan con un gran número de tierras y ganados dentro de la región, convirtiéndolos así en gente adinerada y de gran reconocimiento.
Esto ha generado, que gran parte de esta población indígena sea utilizada y abusada en cuanto al trabajo que realizan, convirtiéndose esto en una causa de violencia laboral en la región Ette Ennaka. La mayoría de los habitantes fueron explotados en sus propias tierras.
Entre otras de las actividades económicas que realizan los Chimilas son trabajos agroalimentarios y pecuarios, así como también las mujeres tejen morrales y chinchorros para luego ofrecerlos a la venta. Read more here: https://pueblosindigenas.es/de-colombia/chimilas/
CLOTHING
Las mujeres Chimilas usaban un camisón largo en tela fina, muy parecido al de otras etnias. A diferencia de los hombres utilizaban poca ropa, en el mayor de los casos utilizan un taparrabo.
También, incluían como accesorio plumas y dibujos plasmados en la piel. Tienen preferencia por el color blanco en sus prendas de vestir, ya el mismo transmite armonía y transparencia.
En la antigüedad los Chimilas elaboraban su propia vestimenta. Ahora los hombres llevan pantalones y camisas junto con unas botas y sombrero. A diferencia de las mujeres, su atuendo va desde un vestido hasta simplemente un pantalón de tela con una franela larga o suéter tejido.
HOUSING
Habitan en chozas hechas con palma, palos, piedras y cualquier otro material natural que encuentren en su medio ambiente. Estas viviendas son de forma circular con techo en forma de punta.
FEEDING
Dentro de su alimentación incluyen varias preparaciones a base del maíz como: la arepa, la mazamorra y las magdalenas. También consumen la yuca, y algunas veces en los almuerzos incluyen las alubias y las frutas, siempre y cuando el tiempo esté apto para proveer estas cosechas.
EDUCACIÓN
En cuanto al aspecto educativo, en la población Ette Ennaka no existe una infraestructura adecuada para llevar a cabo las clases. Las clases son impartidas por voluntarios y por predicadoras del pueblo.
Cabe destacar, que actualmente las clases se brindan en los niveles de primaria y secundaria. En efecto, se cuenta con una matrícula alta en niños y jóvenes que quieren aprender mucho más sobre su lengua.
TEJEDURIA
Con la tejeduría, se han concentrado los esfuerzos colectivos, en la recuperación de técnicas como el uso del huso o la experimentación con tintes naturales de fibras presentes en el territorio, para que el tejido de, por ejemplo, la Biikrasaapi o “mochila”, esté vinculado con los conocimientos ancestrales que tras el paso de las generaciones, necesitan recordarse.
DOCUMENTO REALIZADO POR: CARLOS GARIZABALO HOYOS
Sources
Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
Dane: 2005
Instituto Misionero de Antropología. Chimila. En: Revista Ethnia. No. 84, mayo de 2000.
Uribe Tobón, CarlosA. “La Sierra Nevada de Santa Marta“, en: Geografía Humana de Colombia, Nordeste Indígena, Tomo II, Santa Fe de Bogotá, 1993.
Fundación Hemera – Etnias de Colombia
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de : TodaColombiaPuebloChimila
Ministerio de Cultura. Republica de Colombia. 2010.Ette Ennaka (Chimila): una historia de resistencia y ensoñación. Bogotá.
Ministerio del Interior. República de Colombia. Caracterización pueblo Chimila.
https://www.britishcouncil.co/sembrando-nuestros-saberes/ette-ennaka/tejeduria
YouTube
Tomado de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC
Tomado de: Canal Cultura
Tomado de “Sembrando Nuestros Saberes” de British Council
SUMMARY
A la llegada de los españoles, el pueblo Chimila ocupaba grandes extensiones que iban desde Río Frío y las estribaciones noroccidentales de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta las inmediaciones de Mompox y la Ciénaga de Zapatosa; desde la banda oriental del Río Magdalena hasta las hoyas de los ríos Ariguaní y Cesar. Hoy se localizan en torno a la población de San Angel, ubicada en las llanuras centrales de los departamentos del Magdalena y el Cesar. Son también conocidos en la literatura como simiza, chimile y shimizya.
Teniendo en cuenta su cosmología el pueblo Ette Ennaka el Cosmos está conformado por diferentes estratos, los cuales van disminuyendo a través de ciclos destructivos marcados por cataclismos. De esta forma, cada cierto tiempo se destruyen porciones de lo existente y se da inicio a nuevas eras de la historia.
En cuanto a lo político, en la antigüedad existió un Cabildo mayor Ette Ennaka del aposento Chimila de Issa Oristuna, quien era el encargado de establecer leyes que permitiese establecer un control gubernamental en la región.
En lo que respecta a la economía de los Chimila está sustentada en la horticultura, la cacería y la pesca, complementadas con la cría de animales y aves domésticas.