TAIRONA – “HIJOS DEL TIGRE”

¿Quiénes son los Tairona?

Los Tairona fueron un grupo indígena que habitaba en los departamentos colombianos de Magdalena, Guajira y Cesar, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del parque nacional natural Tayrona.

Cultura Tairona ubicacion geografica

Fotografia tomada de: https://www.gtush.com/cultura-tairona/

Tairona significa “Hijos del tigre”, una familia indígena que honraba con sus acciones a cada ser de la naturaleza en la que privilegiadamente fueron puestos y que, a la llegada de los españoles, recurrieron a su carácter guerrero para frenar sus imposiciones. Superados en número y armas, los Tairona debieron adentrarse más hacia la sierra y el litoral, una zona de altas cumbre que desanimó a los invasores y que de alguna manera resguardó a las tribus del exterminio total, pero lo que no hicieron las armas, lo lograron las enfermedades traídas desde Europa por milicianos sedientos de oro y destrucción.

vestuario tairona 1

Foto tomada de: https://www.lifeder.com/Tairona-cultura/

HISTORIA

A lo largo de la historia, describe Julián Torre Mestra, en su ensayo publicado en el portal web Calameo, que se descubrió la ciudad fundada por los Tairona en el año 800 y habitada hasta el 1600, hoy conocida como Ciudad Perdida. Poco más se sabe hasta ahora de su historia. Esta sociedad se encontraba organizada en unidades políticas de varias dimensiones que ejercían control sobre distintos territorios en el macizo montañoso, desde el mar Caribe hasta las cumbres del Gonavindua (pico Simón Bolívar) y el Aloglue (pico Cristóbal Colón). La población era independiente y estaba dirigida por su propio cacique, con distintas alianzas y enemistades entre ellos.

El primer contacto con los conquistadores españoles se dio en 1498 con la llegada de Fernando González de Oviedo, con quien los caciques de la zona establecieron relaciones comerciales. En 1525, con la fundación de la ciudad de Santa Marta por Rodrigo de Bastidas, los españoles intentaron establecer una presencia más fuerte en la zona, dando inicio a la empresa colonial española en esta parte del continente sudamericano. Entre 1525 y 1599, las relaciones entre los pueblos indígenas de la zona (que incluían además de a los tairona a los guanebucán, los malibúes, los guajiros, los kosina, y los chimila entre otros) y los colonos españoles se caracterizaron por su inestabilidad: intensos periodos de conflicto y guerra en los que se intentaba dominar a los habitantes eran seguidos por años de calma tensa en las que los españoles se veían forzados a establecer relaciones pacíficas con las distintas comunidades.

Durante este tiempo, los Tairona quemaron Santa Marta varias veces, conquistaron el fuerte español de Bon hida, establecieron relaciones comerciales con piratas ingleses y franceses, y en general, consiguieron limitar el crecimiento de la colonia española. Entre 1599 y 1600, el gobernador de Santa Marta, Juan Guiral Velón, emprendió una intensa campaña militar para sojuzgar a estas poblaciones. Un intento fallido de alianza entre los distintos poblados dio pie para que el gobernador pudiera capturar a los caciques uno a uno, cortándoles la cabeza y descuartizándolos. Los pobladores que no lograron escapar fueron llevados a los alrededores de Santa Marta y entregados a encomenderos. Los sobrevivientes se internaron en las partes más altas del macizo para escapar de los españoles, y sus descendientes son los Koguis, que han permanecido aislados hasta ahora.

Se estima que en la actualidad sus descendientes “puros” suman 50.000 personas, mientras que los mestizos y zambos con sangre tairona suman varios millones de personas, principalmente en la costa caribeña de Colombia (1,5 a 2 millones en la Sierra Nevada). (Julián Torres Mestra) 

DATOS CURIOSOS 

Los Tairona fueron expertos constructores de caminos de piedra y loza, también desarrollaron una práctica de ingeniería con la creación de drenajes, siempre buscando aprovechar las características que la geografía les brindaba como oportunidades.

Hasta el momento existen descubiertas 216 terrazas, 211 son circulares, hay 4 que son cuadradas que se piensan que eran para almacenamiento y 1 que es la capilla donde hacían el centro de reuniones los Tayronas.

UBICACIÓN 

Los Tairona se acogieron, tanto a las bondades que le brindaban la Sierra Nevada como a las restricciones que esta les imponía, y poco a poco lograron combinar esas bondades y esas restricciones del medio para afianzar y garantizar su permanencia y reproducción biológica en esta región, como lo señalan hoy día las ruinas de numerosos poblados con infraestructura de piedra, caminos terrazas de cultivos, canales y puentes.

La Sierra Nevada de Santa Marta localizada en la parte norte de Colombia, es un macizo montañoso, aislado del sistema de los Andes. La variada topografía de la Sierra Nevada, produce gran diversidad de condiciones ecológicas, radicalmente diferenciadas de las que presentan las regiones adyacentes, e influye sensiblemente en las condiciones climaticas de una gran parte de la región caribe del país. Los Tairona se situaron entre el nivel del mar y una altura aproximada de 2.000 metros, principalmente en la zona de Santa Marta, cerca del río Bonda y a lo largo de los ríos Ariguaní, Cesar y Ranchería, también en los valles de los ríos Palomino y Buritaca. 

LENGUA

La lengua de la cultura tairona se habló dentro de los pueblos indígenas que se ubicaron en Colombia en tiempos precolombinos; sin embargo, se dice que en la actualidad, sus descendientes, los kogis la mantienen viva. Quienes cuentan con más de 80.000 hablantes hoy en día guardan relación con las antiguas lenguas Tairona.

ECONOMÍA 

Al igual que otras tribus o culturas ancestrales, los Tairona utilizaron la agricultura como la base de su economía; donde el excedente de la producción agrícola se utilizó para el trueque. Teniendo como base los principales productos, entre los cuales resaltan yuca, maíz, frijol, ahuyama, aguacate, guanábana, guayaba, piña, entre otros; cultivados a través de técnicas donde se tomó en cuenta la temperatura de los suelos. Contaron con la suerte que sus territorios eran diversos, pasando desde fríos a cálidos.

RELIGIÓN

Los Tairona creían en dioses y le rendían culto principalmente a las estrellas, también creían en la vida después de la muerte y, de hecho, el naoma o sacerdote era el encargado de dirigir la ceremonia en la que los indígenas podían comunicarse con sus difuntos.

Al sacerdote se le consideraba una persona dotada de divinidad, pues era capaz de adivinar, basado en el vuelo de las aves, las instrucciones de que debía seguir un indígena cuando pedían la ayuda de los dioses.

Los dioses más importantes de la cultura Tairona fueron Gauteovan y Peico. Gauteovan era la madre del universo, por ende, la madre de todas las cosas; también la creadora de los espíritus que provocaban enfermedades. Peico, fue un dios que llegó del mar para enseñar a los Tairona a trabajar el tejido, el oro, la tierra y la piedra; este dios se comunica con el sacerdote.

Ciudad Perdida y Pueblito

La Ciudad Perdida o como también se le conoce Teyuna es un lugar que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta y es la mayor expresión arquitectónica y artística de la cultura Tairona. Se trata de un complejo sistema de caminos empedrados, escaleras, construcciones, muros, plataformas y terrazas interconectadas.

Se estima que en Ciudad Perdida habitaron cerca de 2.400 indígenas, también se calcula que se construyó en los años 600 y fue abandonada sobre los años 1.550 y solo hasta el año 1.976 fue descubierta. De hecho, Teyuna como también se le conoce y Pueblito, fueron las dos ciudades más importantes de la cultura Tairona.

Pueblito se ubicó cerca al mar, a diferencia de Teyuna que está sobre los 1.200 msnm, Pueblito contaba con 254 terrazas y cerca de 3.000 habitantes. Las dos ciudades tenían depósitos de alimentos y utensilios, también centros ceremoniales y templos.

Las características de la  Arquitectura de la cultura tairona y de las viviendas de los antiguos tairona, se pueden definir de la siguiente manera:

  • Las casas no tenían ventanas, eran de forma circular, ubicadas sobre terrazas de piedra; las cuales inicialmente eran construidas de madera, pero debido a las lluvias mejoraron el modelo.
  • Utilizaron barro y piedras pequeñas para la construcción de las viviendas, sus techos los fabricaban con palmas de montaña.
  • Utilizaban cal y agua para pintar sus viviendas.

Además de sus viviendas, encontramos otro tipo de obras de arquitectura, como lo son los muros de piedra; los cuales se construyeron con el fin de evitar el proceso de erosión terrestre, sostener las terrazas, dar orientación a los canales de agua y marcar los caminos. Sus terrazas adoptaron diferentes formas, entre ellas encontramos ovales, circulares y semicirculares; cada una de ellas dependía de su ubicación y uso, destinadas hasta para la construcción de viviendas.

Cultura tairona La Ciudad Perdida
Foto tomada de: https://www.cultura10.org/tairona/

Organización Social y Política

En la Sierra Nevada la cultura Tairona se dividía en varias tribus, cada una organizada e independientes; pero con un gobernador que se le conocía como el cacique que ejercía funciones ejecutivas, ceremoniales y judiciales.

Sin embargo, dentro de la pirámide organizacional, por encima del cacique estaba el sacerdote o naoma, que no tenían autoridad, pero eran los más respetados e influyentes. Cada luna nueva, los sacerdotes eran los encargados de realizar las ceremonias y rituales para honrar a los dioses.

Debajo de los caciques estaban los manicatos o guerreros, eran los encargados de defender a la tribu de posibles ataques y procurar la paz de la tribu. Finalmente, en la pirámide se encuentra el pueblo conformado principalmente por los agricultores, mercaderes y artesanos.   

Costumbres y tradiciones 

Entre las costumbres de los Tairona se encontraban la antropofagia, es decir, comer carne humana; de acuerdo con ellos, esta costumbre les permitía obtener las habilidades de los difuntos. La conexión sexual entre diferentes tribus no representó ningún problema, puesto que practicaron la poligamia; entre otras costumbres se encontraba adornar su vestimenta con abanicos, plumas, gargantillas y orejeras.

9be5ad6a 326f 44ab 8111 9008c7a797d1
Foto tomada de: https://elpilon.com.co/la-dura-carta-de-los-pueblos-indigenas-de-la-sierra-nevada-a-la-corte-constitucional/

Cosmovisión

Los Tairona fueron seres relacionados con las estrellas y la distribución cósmica, la observación de la bóveda celeste fue un arte que explicaba sus orígenes, definía su ser y ordenaba la vida y las ceremonias y rituales, eran asuntos de primera importancia porque allí, en medio de los efectos de plantas con poderes sicotrópicos y alucinógenos, lograban que su espiritualidad se mostrara tangible.

Visitar la Sierra Nevada de Santa Marta y recorrerla es la mejor forma de adentrarse en el sentir Tairona, un estado del espíritu que entre terrazas de piedra y de una ciudad perdida enclavada entre las montañas y el Mar Caribe, nos transporta a épocas en el que el tiempo se detenía porque no había afanes, solo contemplación de una naturaleza regalada por los dioses a un pueblo privilegiado.

Estilo de vida 

El estilo de vida que llevaron los tairona esta conformado por las siguientes características:

  • El territorio ocupado por la cultura tairona se extendía desde las laderas más bajas hasta las tierras más altas de la sierra Nevada de Colombia.
  • Canalizaron el agua desde las montañas hasta sus hogares, usando diseños  que evitaron la erosión de la tierra.
  • La aldea más conocida de la cultura tairona fue la Ciudad Perdida.
  • En la actualidad se pueden hallar cerca de 184 viviendas redondas construidas sobre terrazas pavimentadas de piedra.
  • La ciudad estuvo habitada por más de 2.000 aborígenes.

Arte y Cultura

Con el barro desarrollaron una alfarería que tenía como objetivo el bien común, con vasijas encontradas se estima una organización social en la que el bien común era preponderante.

Como pocas culturas en América, la familia Tairona tenía en la apicultura otra actividad económica, ligada directamente con la adoración y aprovechamiento de los recursos naturales y las abejas fueron parte fundamental de esta misión.

Entre las expresiones artísticas que pusieron en práctica los tairona, encontramos la orfebrería; la cual presentó las siguientes técnicas:

image 4
Foto tomada de: https://wikisivar.com/la-cultura-tairona/

La Cera Perdida

Está técnica consistía en la elaboración de moldes de barro rodeado de cera, donde después de derretida se calentaba el molde de barro; seguidamente se vertía el oro líquido en el envase dejado por la cera. Finalmente se esperaba al enfriado para romper dicho molde, obteniendo la figura deseada.

image 5
Foto tomada de: https://wikisivar.com/la-cultura-tairona/

La Tumbaga

Está consistía en una aleación de cobre y oro, facilitando el derretido de los mismos como el ahorro de material utilizado para hacer sus piezas únicas.

Tratamientos de calidad

Para mejorar el oro, se hacían tratamientos de oxidación de cobre. La cual se trataba de calentar al máximo el mineral. Para luego sumergirlo directamente en agua helada, permitiendo conseguir una platina de Oro irrompible. Finalmente pasaba por un proceso de lijado que perfeccionaba la pieza.

Cerámica de la cultura Tairona

La práctica de la cerámica en la cultura tairona es bastante antigua; de acuerdo con estudios arqueológicos se establecen los siguientes datos:

  • La data existente de la cerámica tairona es del año 200 antes de la llegada de Cristo hasta el 1650 de la era actual.
  • Para la elaboración de sus trabajos utilizaban barro o arcilla.
  • Investigaciones en Chengue, Parque Tairona muestran que su cerámica pasó por 5 fases.
  • La fase 1 tiene registros desde el 200 a. C hasta el 500 después de Cristo.
  • La fase 2, desde el año 500 hasta el 900. Ambas forman el período Nehuange.
  • Las fases 3, 4 y 5 fueron desde el año 900 hasta el 1650, llamado periodo Tayrona.
  • Desarrollaron modelos de puntos y rayas conocidas como cerámica roja, jarrones cuello alto de borbotina de hierro, llamados negros.
  • También fueron famosos por sus jarras y copas que llamaron crema.

INDUSTRIAL TEXTIL TAIRONA

Otra de las actividades que implementó el pueblo tairona fue la industria textil; utilizada para elaborar mantas, sombreros, mochilas y su vestimenta; los habitantes de la sierra llegaron a practicar el trueque con los ubicados en la costa. Intercambiando no solo los productos textiles, sino también oro, sal y pescado, Ver mas: https://wikisivar.com/la-cultura-tairona/ 

VESTIMENTA

La vestimenta de los grupos indígenas tairona era acompañada de pedrería, orejeras, coronas, adornos de oro y gargantillas; incluso, llegaron a adornar sus atuendos con plumas de guaca-mayas y be zotes. Su indumentaria comprendía largas mantas de colores variados, las cuales cubrían su cuerpo hasta los pies; como eran expertos en el arte del tejido y textil, los modelos eran de variados colores y diseños. Otro detalle interesante que se le agregaba a los trajes eran los abanicos de hojas de palma.

Cultura Taroina 15
Foto tomada de: https://hablemosdeculturas.com/cultura-tairona/

Movies & Documentales

Documental Tairona: https://youtu.be/ld0su1l5seA

Historia: https://youtu.be/-JwrWUr0rcg

Ciudad perdida: https://youtu.be/2kZkT5i1iFw

Como se forma un mamo: video https://www.youtube.com/watch?v=RJSkKFlF-NM 

Fuentes 

Tairona. Wikipedia 

https://encolombia.com/educacion-cultura/arte-cultura/civilizaciones/cultura-tairona/

https://www.colombia.com/colombia-info/historia-de-colombia/epoca-precolombina/culturas-doradas/Tairona/

https://wikisivar.com/la-cultura-tairona/

Resumen

Tairona significa “Hijos del tigre”, una familia indígena que honraba con sus acciones a cada ser de la naturaleza en la que privilegiadamente fueron puestos. 

La Ciudad Perdida o como también se le conoce Teyuna es un lugar que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta y es la mayor expresión arquitectónica y artística de la cultura Tairona. Se trata de un complejo sistema de caminos empedrados, escaleras, construcciones, muros, plataformas y terrazas interconectadas.

Se estima que en Ciudad Perdida habitaron cerca de 2.400 indígenas, también se calcula que se construyó en los años 600 y fue abandonada sobre los años 1.550 y solo hasta el año 1.976 fue descubierta. De hecho, Teyuna como también se le conoce y Pueblito, fueron las dos ciudades más importantes de la cultura Tairona.

Los Tairona fueron seres relacionados con las estrellas y la distribución cósmica, la observación de la bóveda celeste fue un arte que explicaba sus orígenes, definía su ser y ordenaba la vida y las ceremonias y rituales, eran asuntos de primera importancia porque allí, en medio de los efectos de plantas con poderes Ironasicotrópicos y alucinógenos, lograban que su espiritualidad se mostrara tangible.